04 febrero 2011

Ahora sí, de regreso.

He tenido este blog abandonado de manera imperdonable y por mucho tiempo. Ahora vuelvo para reactivarlo y seguir escribiendo cositas que pudieran aportar aunque sea un motivo de discusión a quienes aman el arte flamenco y, por supuesto, peleándome por la guitarra flamenca para que se le de el sitio que corresponde y que no se le acaba de dar. El nombre del o los guitarristas sigue omitiéndose en discos, programas y carteles y eso no puede ser porque la guitarra, curiosamente, sigue siendo el símbolo de tantos carteles de festivales y otras actividades relacionadas con el flamenco, lo que me parece incompatible con el tercer plano al que siempre se le relega en beneficio del cante y del baile, que tanto la necesitan. Y aunque sé que esto a mucho les molesta, sucede que la guitarra sola, sola en un escenario, puede ser por sí misma un contundente hecho flamenco. Si alguien lo duda, le recuerdo que el artista de flamenco más famoso y que ha llevado este arte a más rincones del mundo, es precisamente un guitarrista.

A través de las llamadas redes sociales, especialmente a través de myspace.com y facebook.com, me he reencontrado con muchos buenos amigos que además son grandísimos artistas y con ellos hemos reflexionado acerca de la desinformación que abunda en muchos aficionados en torno a temas tan básicamente importantes como los diversos estilos, sus características estéticas, sus características musicales, que nos han dicho por dos siglos y qué podríamos nosotros tratar de decir a través de ellos, cuánto sabemos y cuánto ignoramos a la hora de componer música flamenca donde quiera que estemos en el mundo. En este sentido, recomiendo de manera especial el blog de mi gran amigo Juan Manuel Cañizares en http://blogdecanizares.blogspot.com donde podrás encontrar sus opiniones y una generosa entrega de sus conocimientos a quien quiera recibirlos. También recomiendo el blog de Alfredo Mesa en http://alfredo-mesa.blogspot.com que tiene cosas interesantes que leer.

Por ahora estoy tratando de editar las entradas antiguas de éste con letra blanca para que se puedan leer, pero como no soy ningún iluminado en este tema de la informática, me temo que he de recurrir a mi hija para que me soluciones ese problema.
En estos días empiezo a colocar artículos nuevos, es promesa.

Gracias por estar ahí.

Carlos Ledermann